Trayectoria

bio1

Sensi Falán, cantautora almeriense, nacida en el barrio La Chanca.

Su trayectoria artística ha estado íntimamente ligada a la poesía. Ha compuesto música para poetas como Al-Mutasim, Um-Al-Kiram, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Antonio Machado, Federico García Lorca, José Bergamín, María Enciso, Concha Méndez, Pedro Garfias, José Ángel Valente, Celia Viñas, Juan Goytisolo, entre otros.

Con motivo de la entrega del Premio Cervantes concedido a Juan Goytisolo, la cantautora fue invitada por la Universidad de Alcalá para participar en los actos organizados en honor del autor, con “Ventanas desde La Chanca”, concierto cuyo repertorio incluía textos de Cervantes y del escritor galardonado, musicalizados por Sensi Falán. Tiene el honor de acompañar a Juan Goytisolo en otro acto entrañable con los estudiantes de la Universidad de Alcalá, en el que la compositora finaliza el acto interpretando un fragmento extraído de MAKBARA, novela del autor.

Sensi Falán ha dado conciertos en Marruecos, en las ciudades de Tetuán, Tánger y Rabat.

Ha actuado en Dublín, Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Barcelona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Universidad de Cáceres, Toledo, Albacete, Alicante, Asturias, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada y Almería.

Con ocasión del Día del Libro, presenta su último trabajo discográfico, “Vivir el verso. Poetas desde Almería”, en Cracovia, invitada por la Universidad Pedagógica de la capital polaca. Ha participado en las ediciones del 2016 y 2017 de la Feria del Libro de Almería, y en la edición 2017 de la Feria del Libro de Badajoz y de la Feria del Libro de Málaga.

PRODUCCIÓN MUSICAL

estudio

Discografía:

PORTADA SENSI 01

Y VIVIR DE NUEVO” play disco que representa un canto a La Chanca, barrio milenario de Almería y girado por distintos escenarios nacionales y marroquíes, como Tetuán y Tánger. Constituye un homenaje a José Ángel Valente y a Juan Goytisolo, ambos autores vinculados al barrio de la cantautora.

portada pequeña 2

“VIVIR EL VERSO. POETAS DESDE ALMERÍA”play presentándolo actualmente en distintos escenarios nacionales. Es un disco libro con una cuidada edición donde confluyen varias disciplinas artísticas, pintura, poesía y la música que Sensi Falán crea a partir de textos de poetas y escritores relacionados con Almería, como por ejemplo Juan Goytisolo, autor que ha querido participar con dos obras, una de los cuales trata sobre la Plaza de Marrakech y que se ha convertido en parte de la banda sonora de «MEDINEANDO» play documental realizado por la 2 de TVE, sobre la huella literaria del escritor galardonado con el Premio Cervantes.

La cantautora ha grabado dos vídeoclips: “Y VIVIR DE NUEVO” play rodado en el barrio de La Chanca y dirigido por Cristina Coto, y “NANA DEL CABALLO GRANDE”  play rodado en el Cortijo del Fraile y dirigido por Segundo Plano.

Además, ha colaborado en el videoclip de la Asociación ANDA, «Todos los niños tienen futuro» play.

Sensi Falán participa en la reedición del libro “La Chanca” de Juan Goytisolo y fotografías de Carlos Pérez Siquier, donde se incluye un disco de la compositora con poemas de José Ángel Valente, Federico García Lorca y otros textos de la cantautora.

Colabora en la edición de “La Honda Presencia”, homenaje a Antonio López, con un poema y composición musical dedicado al sublime y querido pintor, realizado en el Museo Casa Ibáñez play.

Ha interpretado El Amor Brujo de Manuel de Falla con la Orquesta Ciudad de Almería, así como otras colaboraciones con la Orquesta Joven de Almería.

Ha participado en la dirección, así como en las actuaciones artísticas, de las diez ediciones del famoso evento almeriense “EL AMANECER EN LA ALCAZABA”.

Trabaja en numerosos proyectos socioeducativos en los distintos barrios de Almería creando bandas sonoras y canciones infantiles participativas e interculturales con niños y niñas de origen marroquí.

En 2012 recibe la Insignia de la Junta de Andalucía por su labor cultural.

Ese mismo año, es elegida pregonera del Carnaval de Almería 2012 play .

Ha sido actriz y cantante del Grupo de Teatro La Traíña, que puso en escena tres obras de Federico García Lorca: “Romancero Gitano”, “Yerma” (Sensi Falán en el papel de Yerma) y “Los Títeres de Cachiporra”, actuando en escenarios de Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada y la provincia de Almería.

Sensi Falán, Yerma

Ha participado como actriz y cantante durante muchos años en las Visitas Guiadas Nocturnas de La Alcazaba de Almería.

Ha participado en “Ellas”, espectáculo de danza y música, junto a Guillermina Rodríguez, Mar Verdejo Coto y la especial colaboración del artista plástico visual Víctor García Góngora.

Ha colaborado musicalmente en la obra de teatro “Diez Mujeres” play.

IMG_6171

Desde abril de 2017 actúa en la obra de teatro “Mujeres de La Chanca” play bajo la dirección de Adán Torres y texto de María Núñez, Adán Torres y la propia Sensi Falán.

De octubre a noviembre de 2017, la compañía, junto a la actriz y cantante, viaja con la función teatral hasta Uruguay, actuando en Montevideo, en el Teatro Solís, uno de los mejores teatros latinoamericanos, además de girar por otras ciudades uruguayas.

20171029_234815

Estando en Uruguay, Sensi Falán participa en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, junto a representantes de 18 países.

img_9805-1

En octubre de 2017 y antes de partir a Uruguay, la actriz-cantante es invitada por la Embajada de Chile y el Centro Latino en Polonia para dar varios recitales en homenaje a Violeta Parra, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Asimismo, da un concierto inaugurando las Jornadas “Filologías para una sociedad abierta. Retos y cometidos”, organizada por la Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia).

Durante el primer semestre del 2018, estrena tres espectáculos musicales que aún continúan en cartel: “La Ruta del Alma” (concierto homenaje a mujeres cantautoras); “Por la luna nadaba un pez” (concierto con canciones inéditas); “Canciones de mala muerte para un buen vivir” (Café Teatro Musical).

Durante los meses de octubre y noviembre de 2018, la cantautora viaja por México, donde presenta sus últimas propuestas musicales y teatrales; Colombia es otro país visitado con ocasión de participar en el II Encuentro Latinoamericano de Cantautores/as.

Durante los primeros meses de 2019, Sensi Falán ofrece dos conciertos fuera de nuestras fronteras, concretamente, en Grenoble y Voreppe (Francia).

En España, estrena nuevos espectáculos:

  • “Mujeres del viento”, obra de teatro, inspirada en “La Desbandá”, donde Sensi Falán forma parte del elenco actoral, además de componer la canción homónima, banda sonora de la obra de teatro. En cartel por escenarios nacionales.
  • “Indómitas. Mujeres en la República”, lectura dramatizada que homenajea y visibiliza a aquellas mujeres que destacaron durante esta luminosa etapa de nuestra historia. En cartel por escenarios nacionales.
  • “Más allá de la memoria”, concierto poético musical donde la cantautora Canta al Exilio Republicano, en colaboración con la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno de España.
  • “Mujeres del Siglo de Oro”, concierto musical en el que la cantautora presenta sus composiciones sobre textos de mujeres escritoras del Siglo de Oro, como Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Ana Caro Mallén. Se estrena en Alcalá de Henares, el 17 de abril de 2021.
  • “Moscas en el Paraíso”, propuesta teatral que presenta experiencias de migrantes en el que la cantautora compone la canción homónima, banda sonora original.
  • “Somos muchas más que dos”, obra de teatro compuesta de dos piezas cortas que versan sobre la Violencia de Género, donde Sensi Falán forma parte del elenco actoral y como compositora de la canción “Bajo el Aguacero”, banda sonora del espectáculo. En cartel por escenarios nacionales.

Los Premios Almería de La Voz, en su novena edición, celebrada el 16 de diciembre de 2021, concedió a Sensi Falán el galardón en la categoría de Cultura por su trayectoria.

La cantautora se encuentra preparando su tercer trabajo discográfico, “Donde el mar me lleve”, y se grabará en los estudios de Atlántida Music.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close